Aportación




Como ya he explicado en la presentación, la llamada Gestión Científica es una nueva metodología de trabajo orientada a maximizar la eficacia dentro del mundo de la empresa mediante el control integral de la gestión y ha sido así denominada por cuanto se soporta en la explotación del mayor recurso del que ha dispuesto siempre el ser humano: 

El conocimiento 

La Gestión Científica busca el estudio y solución de los problemas de las organizaciones desde un punto de vista de visión global del universo empresarial en sus cuatro facetas principales. 

El primero de sus enunciados afirma que es necesario incorporar los conocimientos científicos de gestión ya establecidos por grandes estudiosos del mundo de la empresa. Por tanto el tiempo en el entorno de éstas es demasiado valioso para perderlo en debates que nada aportan ni cambian la realidad de las cosas. Éstas, son como son, y alguien las ha estudiado ya previamente. Adaptemos sus conclusiones sin cuestionarlas y apliquemos la creatividad a nuestros productos. 

Por tanto este primer enunciado está vinculado a la búsqueda del conocimiento. 

El segundo afirma que es imprescindible mover a la organización mediante el análisis de datos objetivos y no por intuiciones. La toma de decisiones basadas en el pensamiento intuitivo o las formas de pensar tradicionales es el camino más fácil para equivocarse. Obtener unos pocos datos, analizarlos y ver qué nos dicen, puede cambiar por completo nuestra forma de ver las cosas y nos llevará más cerca de la solución. 

Con lo que este segundo punto nos habla de la profundización en el conocimiento. 

El tercer enunciado, por su parte, nos dice que el día a día no puede ser la excusa para no detenernos a pensar y trazar planes. La definición de estrategias y la planificación de su aplicación resultan esenciales en el desarrollo exitoso de una empresa. Debemos conocer el punto de partida, el rumbo a seguir y la meta de nuestro viaje, a fin de poder estar seguros de nuestro éxito. 

Y por tanto nos habla de la aplicación del conocimiento. 


Sus herramientas son también muy directas: 

Los cuadros de mando elaborados sobre indicadores que gobiernan la realidad de la gestión, otorgando la máxima importancia a la información que en ellos se contiene. Los flujos de información entre responsables mediante los rapports mensuales y que complementan el punto anterior mejorando los niveles de comunicación. Los comités de dirección preestablecidos y con un ordenamiento adecuado al objeto de poner en común todo lo anterior y que los responsables se coordinen en la búsqueda de las soluciones. 


El universo de los sistemas o 
una sistemática organización

Hoy las empresas se ven envueltas en laberínticos dilemas que ponen en cuestión sus fundamentos en entornos empresariales extremadamente complejos y necesitan – más que nunca – de una perfecta organización que aporte la máxima eficacia a su gestión. 


El universo de los clientes o
de su correcta orientación

Durante décadas hemos oído como numerosas compañías decían estar orientadas al cliente, que ponían al cliente en el centro de su acción o incluso que querían “enamorarlo”, cuando en realidad el despiste comercial era absoluto. 


El universo de las personas o 
el cuidado del capital humano

Pocas cosas influyen tanto en el desarrollo de cualquier negocio como su propio personal, y a su vez, pocas lo influencian tanto como su cuidado a través de un adecuado liderazgo sobre sólidos cimientos de motivación y delegación. 


El universo del dinero o 
de la buena administración 

El control presupuestario es, hoy más que nunca, vital para la supervivencia de una compañía. Su correcto planteamiento y desarrollo a un buen nivel profesional resulta una herramienta de primer orden en la gestión. 


A estas alturas de la vida ¿alguien duda que el futuro pasa necesariamente por la ciencia en cualquiera de sus campos? Se trata de la explotación del conocimiento, de la objetividad de la modernidad frente a la subjetividad de la tradición. ¿Le diremos que no? 


Aprovechemos el tiempo y el esfuerzo, 
tomemos buenas decisiones, trabajemos en equipo 
y generemos confianza. 
Esto nos llevará al compromiso 
con la organización y a la eficacia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...