En palabras



Universo de los Sistemas 

- Por mucho que nos critiquen, sigamos nuestro trabajo adoptando el siguiente sistema y precioso lema: obrar bien y dejar a la gente que hable.
(Don Bosco)

- Si alcanzar el éxito es ya de por sí una tarea difícil, sin una mínima planificación previa se torna una tarea imposible o milagrosa, impropia de una organización bien constituida.
(Manuel J. García)

- La esencia de la estrategia consiste en la elección de lo que no hay que hacer.
(Michael E. Porter)

- Toda travesía necesita un punto de partida y un punto de llegada, una ruta a seguir, una planificación del tiempo y las escalas, unos medios de desplazamiento… en definitiva: Un plan de viaje y un seguimiento del mismo.
(Manuel J. García)

- Cualquier estrategia es mejor que ninguna estrategia. Querer abarcarlo todo no es una estrategia, es una ausencia de estrategia.
(Manuel J. García)

- La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad.
(European Business Ethic Network) 

- Ética es el arte del éxito a largo plazo. Eficacia es la virtud de crear o conseguir algo. Deontología es el conjunto particular de reglas de conducta.
(Michael Le Net) 

- Un proyecto es la búsqueda programada de la solución a un problema.
(J. M. Juran)

- Si fracasas al planificar, planificas fracasar.
(Anónimo)

- El éxito en cualquier empresa tiene un solo camino de dos carriles: la dedicación y el esfuerzo. Si a esto añadimos la genialidad, el éxito estará garantizado.
(Manuel J. García)

- En el mundo de la empresa todo está relacionado entre sí, y al igual que en la física: no hay acción sin reacción.
(Manuel J. García)


Universo de los Clientes 

- El 90% del éxito se basa simplemente en insistir.
(Woody Allen)

- Nada es tan caro como una oportunidad perdida.
(H. Jackson Brown Jr.)

- Ante la alta competitividad y la falta de diferenciación de los productos, el hecho de crear valor para el cliente reside en la aportación del servicio adicional que acompaña al producto. Es decir: en los intangibles.
(Anónimo) 

- Quizá sea una pretensión desorbitada. Sin embargo, la Calidad en la Atención al Cliente, en definitiva, la satisfacción de los clientes, pasa irremediablemente por la satisfacción de las personas que los atienden.
 (Joan Elías) 

- Los objetivos globales de la calidad del servicio son dar mantenimiento a los clientes, retenerlos y desarrollar nuevos.
(Anónimo) 

- El personal, con independencia del nivel en el que se encuentre, es la esencia de una empresa y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.
(Anónimo) 

- Estar orientado al cliente es ir más allá de los clientes y productos, estar orientado al cliente es llegar al pedido y cumplir con los compromisos adquiridos, satisfaciendo así las expectativas del cliente.
(Manuel J. García) 

- Cuando se habla de organización por procesos o de organigramas planos no se está haciendo mención a pérdidas de autoridad o de poner a todos a vender, se está hablando de colaborar en un esfuerzo coordinado.
(Manuel J. García) 

- Las devoluciones de mercancías y las reclamaciones de los clientes fluyen aguas arriba, contra corriente, creando confusiones logísticas y desconcierto comercial.
(Anónimo) 

- Distintas funciones y equipos intervienen en los procesos de trabajo pero con un solo fin en común: Ofrecer el mejor servicio posible al cliente.
(Manuel J. García) 

- Una organización y sus proveedores son interdependientes, y unas relaciones mutuamente beneficiosas intensifican la capacidad de ambos para crear valor.
(Anónimo) 

- Lo peor de los defectos es ignorarlos.
(Publius Syrus) 


Universo de las Personas 

- Antes de ser un gran líder hay que ser un gran ser humano.
(McNeely Kroupensky)

- No tiene sentido contratar personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer.
(Steve Jobs)

- La fuerza de una empresa radica en la capacidad de su equipo directivo.
(Amand Audusseau)

- El liderazgo es el principal factor determinante para que cualquier organización alcance el éxito de sus objetivos.
(Manuel J. García)

- La resistencia al cambio es la actitud más sabia de los incapaces.
(Elcina Valencia)

- Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen, no formarlas y que se queden.
(Henry Ford)

- Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.
(Alexei Tolstoi) 

- Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.
(Publio Terencio Afer) 

- Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio.
(Octavio Paz) 

- El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.
(John F. Kennedy) 

- No tenemos otro mundo al que podernos mudar.
(Gabriel García Márquez) 

- Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho.
(Oscar Wilde) 

- La re-concepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez.
(Hammer y Champy) 

- El clima o ambiente laboral es el caldo de cultivo primordial dentro del mundo de la empresa. En su seno se pueden desarrollar las bacterias más nocivas o las que den la vida a la propia organización.
(Manuel J. García) 

- El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa está al mismo nivel que el que no sabe pensar.
(Pericles) 

- Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos.
(Napoleón Bonaparte) 

- La información es siempre una ventaja competitiva en el entorno empresarial y su calidad juega un papel fundamental en el proceso de gestión y toma de decisiones.
(Anónimo) 

- Una buena información resulta una herramienta estratégica de primer orden y un claro factor de productividad dentro de una organización.
(Anónimo) 

- En mi soledad he visto cosas muy claras que no son verdad.
(Antonio Machado) 

- Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros.
(Antoni Mates) 

- Todo proceso formativo debe tener como fin el ayudar a las personas en su realización.
(Anónimo) 

- El tiempo es un recurso escaso y no renovable. Si no se administra el tiempo, nada puede ser administrado.
(Anónimo) 

- Las organizaciones viven de resultados, no de esfuerzos penosos.
(Anónimo) 

- No hay nada tan práctico como una buena teoría.
(Anónimo) 

- Toda batalla se gana antes de empezar.
(Napoleón Bonaparte) 

- Los que hablan sin preparación no son oradores, sino pobre gente con mucha locuacidad.
(Marco Tulio Cicerón) 

- Dadme ideas; las palabras vendrán por si solas.
(Ovidio) 

- Ser natural es la más difícil de las poses.
(Oscar Wilde) 

- Decir que algo es natural, significa que se puede aplicar a todas las cosas.
(Sócrates) 

- La sencillez y la naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.
(F. Nieztche) 

- Claridad es sencillez de estilo, es colocar una cosa después de la otra.
(Azorín) 

- Di lo que tengas que decir y cuando llegues a la frase que termina con un punto, siéntate.
(W. Churchill) 

- Yo soy el dueño de mi destino; yo soy el capitán de mi alma.
(Willian E.Henley) 

- La excelencia suprema consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar.
(Sun Tzu) 

- Todo soldado tiene derecho a un jefe competente.
(Julio César) 

- La toma de una decisión para alcanzar un determinado objetivo conlleva el uso de una información y la asunción de un riesgo.
(Anónimo) 

- La perfecta decisión es la que se toma a tiempo, con el mínimo de información y riesgo. Pero no existe.
(Manuel J. García) 

- Dirigir es el arte de conseguir resultados a través de otras personas e implica alcanzar grandes metas en colaboración.
(Anónimo) 

- Una descripción de puestos adecuada es un paso fundamental en la organización del capital humano de una compañía.
(Anónimo) 

- Una mala selección es un derroche inaceptable de recursos y por tanto de dinero, un riesgo inasumible y un fracaso de consecuencias imprevisibles.
(Anónimo) 

- La evaluación del desempeño pretende ser el gran paso final en las buenas relaciones entre empresa y empleado.
(Anónimo)

- La suma de los intereses de las personas que forman parte de la empresa nunca es igual al interés de esta.
(Manuel J. García)

- El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.
(Stephen Dolley)

- Nada se disfraza tanto como la resistencia al cambio.
(Manuel J. García)


Universo del Dinero 

- Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar.
(Anónimo) 

- Los valores propios de la función financiera son: la honestidad, la capacidad de liderazgo y organización, la eficacia y la confianza.
(Manuel J. García) 

- Pedir un dinero haciendo ver que no lo necesitas, pero, teniendo claro que hoy los bancos no quieren prestarlo.
(Manuel J. García)

- Como consecuencia de la aplicación del sistema de partida doble, la contabilidad es redonda.
(Manuel J. García)

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